El humor deja paso a la novela histórica
Ana Pobes – miércoles, 25 de septiembre de 2024
El escritor valdepeñero Luis Chacón de la Torre ha dejado a un lado la comedia para escribir ‘Bajo el campo de los mártires’
Natural de Valdepeñas, Luis Chacón de la Torre es un aficionado a la escritura pero «por desgracia no vive de ella», ya que se dedica a «trabajar a favor del medio ambiente» aunque en sus ratos de ocio y tiempo libre los dedica a plasmar sus ideas en papel. Fruto de ello son los seis libros que ha escrito, el último con el título Bajo el Campo de los Mártires, y que vio la luz el pasado mes de julio en la plataforma digital de Amazon tras tres años de intenso trabajo e investigación. El libro físico se puede ya comprar desde hace unos días en Ciudad Real en las librerías de Serendipia y Ruiz Morote.
Libros que no solo destacan por sus historias y sus protagonistas sino también por su carácter solidario, pues todo lo que recauda va destinado a las ONG y distintas asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cáritas, la Asociación del Alzhéimer y un largo etcétera. «No empecé con la idea de lucrarme y desde siempre he querido ayudar a asociaciones y organizaciones y no sabía cómo. Cuando publiqué mi primer libro pensé que era buena idea destinar los beneficios a entidades locales, y de esta forma cumplo dos sueños: publicar mis libros y ayudar a varios colectivos». Así es como empezó y así, asegura, continuará con sus próximos trabajos.
Su principal modalidad ha sido el humor y la comedia pero ahora se lanza a la novela histórica con este nuevo libro ambientado en el castillo de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey. Pero no solo ha dado un giro a su estilo, también lo ha hecho con su público pasando del infantil al adulto. Atrás quedó su primer cuento ilustrado (él también realiza los dibujos) que salió al mercado en 2015 bajo el título de Las siete vidas de Mawiwi al que le siguieron otros cinco del mismo estilo y ahora, su novela histórica. «Estoy muy cómodo escribiendo humor porque también me sirve como autoterapia, pero quería probar en otros géneros y tenía la necesidad de plasmar esa idea», argumenta. Escribir esta novela ha sido un reto para él, pues «ha requerido mucho estudio, investigación y rigor». Y de momento, está «muy contento porque las críticas están siendo bastante buenas», comenta.
«Cuando el lector lea el libro se dará cuenta del trabajo que ha conllevado. He hecho un master en historia medieval, arqueología y otras muchas disciplinas que no voy a mencionar. He estudiado y trabajado mucho, pero quería escribir la novela con mucho rigor», señala para señalar después que el campo de los mártires es un cementerio exterior que se ubica en el castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, que se conoce «como la fortaleza de la orden de Calatrava durante el mayor tiempo de su existencia, pues luego se cambiaron a Almagro». En el libro, continúa, se hace referencia a él por el hallazgo arqueológico. Es el detonante de su historia, donde «lo real se alterna con los siglos XI y XII abarcando los inicios de la Orden de Calatrava».
Aunque la experiencia «ha sido muy positiva», reconoce que de momento dejará aparcado este estilo. «Fue un agotamiento. Me ha costado bastante, sobre todo por la documentación y toda la investigación que conlleva. Es una satisfacción enorme pero es agotador», reconoce. Ahora, su principal proyecto será el de promocionar el libro en diferentes las localidades de la provincia. «Voy llamando a todas las puertas», enfatiza. Tras realizar la campaña promocional, Chacón ya tiene en mente lanzar al mercado la segunda parte del libro ‘Los jubilados los carga el diablo’, que es su única novela para adultos. «Ha tenido tanto éxito, y ha gustado tanto que me están exigiendo una segunda parte», añade. Y de momento, ya tiene «anotaciones y algunas ideas de lo que va a suceder», por lo que confía en que será una realidad a principios del año que viene.
Enlace al reportaje: https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z765b3dc8-c4c8-d5f2-eadf8b6ca1fbf843/202409/el-humor-deja-paso-a-la-novela-historica